ENTRENAMIENTO DE PILOTOS ANTE SITUACIÓN CRÍTICA

imagen_98.jpg

La barrena es una situación crítica de vuelo consecuente de una pérdida prolongada de sustentación, hasta poder llegar a perder el control de la aeronave, de no ser reconocida por el piloto a tiempo o tomar acciones equivocadas podría agravar la situación y difícilmente recuperarla; esta circunstancia es más común en aeronaves de combate que en aeronaves de transporte, ya que el tipo de operación obliga al piloto a realizar maniobras acrobáticas que lo hacen más susceptible, provocando múltiples siniestros en la aviación durante toda su historia.

En el Comando Aéreo de Combate No. 3, se desa¬rrolló un proyecto de ciencia, tecnología e innova¬ción para la Fuerza Aérea, que permitirá a los pilotos de ala fija realizar el entrenamiento para identificar en las fases críticas de vuelo: pérdidas, barrenas y posiciones anormales. 

El proyecto planteaba adquirir un simulador de Dog Fight o de combate aéreo cerrado, inicialmente para los pilotos de aviones A-37, Dragon Fly, sin embargo al realizar el estudio y verificar las carac¬terísticas, se evidenció que era posible extender la capacidad, dirigiéndolo a los pilotos de ala fija del Comando Aéreo de Combate No. 3, y a mediano plazo a todos los pilotos de la Fuerza. 

Su diseño está compuesto por tres partes: base, brazo rotador y cabina. Su movimiento en ambos ejes es realizado por un servomotor con reducción y una correa de transmisión, todo controlado por medio de una tarjeta de comando y un software desarrollado permitiendo características de movimiento de Rotación Roll: 360° y Rotación Pitch: 360°. 

imagen_99.jpg

El Software empleado es Flight Simulator, que permite adaptar cualquier tipo de aeronave y/o escenario; su diseño da la opción de realizar misiones adicionales en condiciones de vuelo por instrumentos, nocturno y visual; simular condi¬ciones meteorológicas adversas, fallas, entre otras. El proyecto del simulador también cuenta con gafas de realidad virtual Vuzix 1.200VR, que en vuelos no acrobáticos, dan una mejor percepción del entorno para el piloto. 

El programa de entrenamiento dará inicio con los pilotos del equipo A-37B, aeronave insignia de esta unidad, quienes a través de su experiencia, generarán la doctrina necesaria para ser aplicada en los demás equipos del CACOM 3. El Plan de Instrucción y Entrenamiento, PIE, en principio está orientado a estudiar la aerodinámica de la aeronave, posterior a ello, misiones de vuelo donde se pongan en práctica las técnicas de identificación y solución de problemas en situaciones críticas, específicamente posi¬ciones anormales y barrenas. 

Además del significativo ahorro económico que el uso del simulador garantiza, refleja claramente la simplicidad e innovación de hacer posible un entrenamiento que en el pasado sólo se realizaba, estando en una aeronave real a 20 mil pies de altura. Su importancia aumenta con el desarrollo de maniobras que no se realizan en vuelos reales, debido a su complejidad, aumentando en cada piloto el conocimiento de los límites de su equipo para disminuir los riesgos de seguridad operacional que se puedan presentar.

Por: Teniente Coronel John Jairo Pardo Torres

Publicado em https://www.incorporacion.mil.co/entrenamiento-de-pilotos-ante-situación-cr%C3%ADtica

Kento Kojima